Semanada >   H. Jackson Brown, Jr.
When you lose, don't lose the lesson

sábado, dezembro 30, 2006

El Cuerpo Poético…


.
… de Jacques Lecoq
. Pergunto-me como é que um praticante de Desporto, alinhado com a Mobilidade e Motricidade Humana, decide enveredar pelo estudo do Teatro e da representação, ao ponto de influenciar o “discurso e a prática teatral contemporânea” e do “jogo da actuação“.
--
«Desde que, en 1956, Jacques Lecoq, una de las grandes personalidades de la pedagogía teatral del siglo XX, fundara en París su Escuela Internacional de Teatro, su forma de enfocar “el juego de la actuación” no ha dejado de expandirse hasta llegar a impregnar todo el discurso y la práctica teatral contemporánea. Animado por el mismo espíritu que Stanislavski, Vajtángov, Michael Chejov, o Meierhold, su propia experiencia como actor y director lleva a Lecoq a reformular principios, investigar procesos y revelar nuevos aspectos de la relación dinámica del actor, el cuerpo y el espacio.
Sólo tras cuarenta años de labor docente, en 1996, Jaques Lecoq se decidió a escribir la historia y las conclusiones de su proceso de investigación teatral. «El cuerpo poético» es el único texto publicado sobre la teoría y la práctica de la pedagogía teatral de este excepcional maestro. Jacques Lecoq llegó al teatro a través del deporte. Apasionado gimnasta desde los 17 años, la natación, la barra fija, las paralelas y el salto de altura le hicieron descubrir la “geometría del movimiento corporal” a partir de la cual concebiría la “poética del movimiento del cuerpo en el espacio”, germen de toda su pedagogía. Estudió interpretación, mimo, expresión corporal. Fue profesor en la escuela del Piccolo Teatro de Milán. En 1956 fundó en París su Escuela Internacional de Teatro; un centro de referencia de la pedagogía teatral que dirigió hasta su muerte en 1999. Lecoq ha sido maestro de actores como Sergi López, José Luis Gómez y Toni Albà.»

.

Etiquetas:



footer-letra