Semanada >   H. Jackson Brown, Jr.
When you lose, don't lose the lesson

quinta-feira, março 22, 2007

Aquela sensação…


zoom na imagem
The Isle of the Dead. Arnold Boecklin. 1880.
Excelente escolha para o banner do Blog A invenção de Morel

«No creo indispensable tomar un sueño por realidad, ni la realidad por locura»
Adolfo Bioy Casares

A terminar este dia, recheado de orgulhos patrióticos pelos 3,3% e pela consolidação das contas públicas, que nos trazem tesos que nem carapaus e caladinhos que nem ratos - vaidades técnicas que não largam os pés da Economia, coitada cansada de tanto se esforçar por crescer -, passeando pelos meus favoritos cheguei a esta epígrafe colocada no frontispício de um blog que recomendo - A invenção de Morel - que é titulo de obra de Adolfo Bioy Casares. Deixo uns recortes.

Blog A invenção de Morel

«Queda por explicar el punto más increíble: la coincidencia, en un mismo espacio, de un objeto y su imagen total. Este hecho sugiere la posibilidad de que el mundo esté constituido, exclusivamente, por sensaciones»
"Nota del editor" en Adolfo Bioy Casares, La Invención de Morel, 1949
Declara Morel que "La hipótesis de que las imágenes tengan alma parece confirmada por los efectos de mi máquina sobre las personas, los animales y los vegetales emisores".
El caso es que la vida "real", una vez duplicada por la máquina, comienza a degradar hasta que desaparece, mientras que los hechos y eventos proyectados cobran vida propia y se convierten en la realidad en referencia a la cual el prófugo define sus expectativas; éste, finalmente, decide duplicarse y "editarse" dentro de la proyección eterna.
Riquísima y premonitoria metáfora, imposible de agotar aquí, acerca del poder de los medios de comunicación, como proyectores -verdaderamente creadores y recreadores- de eventos y secuencias que terminan teniendo vida propia, al punto que generan audiencias, lectores y videntes, tentados y estimulados a seguirles la corriente y a hacerse parte de esa realidad inventada, a fuerza de aislarla, editarla y repetirl

Etiquetas:



footer-letra